viernes, 13 de noviembre de 2009

BIBLIOTECA ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO, JUSTIFICACIÓN / JACQUELINE CALDERON



Es imprescindible el mejoramiento de la atención a escolares en la biblioteca Alfredo Pareja Diezcanseco y es posible porque los Ministerios de Educación y del Litoral han firmado compromisos para su funcionamiento; lo importante es elaborar una propuesta que inserte un modelo de organización, además de un plan estratégico y un plan operativo que incluya responsabilidades, acciones, recursos humanos, materiales y económicos, capacitación al personal no solo en bibliotecología sino en pedagogía y atención a niños para que asuman su rol mediante un cambio profundo que empiece con ellos y que lo imprima en su accionar diario; aprovechando la arquitectura del edificio tanto en sus salas interiores; así como, la terraza exterior como un área de actividades al aire libre; renovando el ambiente infantil con color, equipos y mobiliarios adecuados y actualizando su acervo bibliográfico con material en diferentes soportes, incluyendo música, juguetes, materiales lúdicos y tecnológicos que entusiasmen a los pequeños usuarios a visitarla no sólo para cumplir una tarea sino a disfrutar de todo el material que en ella encuentren.

Al implementar un modelo organizacional en la biblioteca, se aprovecharan todos los recursos y oportunidades existentes, mejorará la actividad laboral de su equipo de trabajo, y la comunidad aprovechará el espacio bibliotecológico.

La propuesta es factible, porque tenemos políticas del Plan Decenal de Educación 2006 – 2015 que pone especial énfasis a la atención de niños y niñas de educación básica y en otro aspecto prioriza el mejoramiento de infraestructura física y equipamiento a las instituciones educativas y una biblioteca pública lo es, más aún si ésta forma parte de la red del Sistema de Bibliotecas que pertenece al Ministerio de Educación.

Sería un aporte trascendental a la educación pues solucionará la carencia de bibliotecas escolares que hay en nuestro país y también sería una piedra angular en el desarrollo curricular de los docentes.

La biblioteca, se convertiría en ese espacio alternativo en el que los niños y niñas dejan volar libremente su imaginación y creatividad ayudando así, a mejorar su comportamiento lector, lo que dará como resultado un ser humano pensante y con poder de tomar decisiones.

2 comentarios:

  1. Es una verdad innegable la que a los escolares desde su más tierna infancia al incursionar en su vida escolar, pero ya con las bases que se den en sus hogares hay que incentivar el hábito de la lectura para que más adelante se conviertan en adultos con una sólida cultura

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  2. Felicitaciones Jacque...CON TU CARISMA Y PROFESIONALIZACION ESTAS LLEVANDO MUY EN ALTO A TU BIBLIOTECA.
    JANETH

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